Huelga general: ¿cómo salir airosos?

Para el día de mañana, 29 de septiembre, está convocada una huelga general en España.

Conmino a los trabajadores a ignorar ese llamamiento. Lo último que necesita España en estos momentos es frenar –todavía más– la economía.

La gente inteligente busca resolver los problemas identificando las causas, no sólo atacando los síntomas. Y las causas de la situación actual (que en realidad no es tan grave como lo que se vive en otros países) son de índole mundial. Se trata de una recesión. ¿Cómo se ataca una recesión? Seguro que no se ataca con pasividad, con indolencia, con exigencias absurdas.

Si la huelga tiene éxito, tendrá un fuerte efecto de corto plazo en la economía local. Un grave, negativo efecto. Los empresarios se sentirán presionados (¿a hacer exactamente qué?). El gobierno se sentirá presionado (¿a qué? ¿A abandonar la tendencia a un modelo económico liberal?). Pero su efecto a largo plazo, su contribución a un bienestar económico que evite nuevas situaciones críticas, será prácticamente nulo. Por lo contrario: trabajar igual que todos los días, apoyar el crecimiento, meter el hombro: eso es lo que tiene un efecto –pequeño a nivel individual, lo reconozco– como grupo a largo plazo. ¿A qué opción nos llama nuestra madurez? ¿Qué decisión nos demanda el sentido cívico?

Es tiempo de mostrar madurez social, no de hacer pataletas. Hacer demostraciones de poder está bien para el circo, no para una economía tratando de salir a flote. A menos que esa demostración tenga un efecto positivo para todos los afectados… que no es el caso.

Y encima de todo, está el caso de los llamados «piquetes». Se trata de enajenados por su «misión» sindical, que no contentos con ausentarse irresponsablemente de su deber, pretenden –por vías no siempre amables– que los demás no puedan ejercer su derecho a trabajar.

Primero, lo primero: estamos juntos en esto. ¿Quieres un país maduro? ¿Quieres un país gobernable? ¿Quieres un país económicamente potente? Demuéstralo haciendo aquello por lo que te pagan, aunque no te guste. Ya vendrán, si todos pensamos así, tiempos mejores. Entonces será tiempo de negociar.

, , , , , ,

  1. #1 by jose on September 29, 2010 - 00:21

    Perdona que te mande este mensaje pero te he leido en el mundo y me asombra tu opinión ¿cuando quieres una huelga general? ¿cuando el pais vaya bien?… no soy trabajador, soy empresario pero con las medidas aprobadas por este gobierno, la pasividad de los bancos para apoyar a las pequeñas empresas es el momento de hacer algo… y claro que los sindicatos son criticables, como lo son otros muchos sectores sociales, pero eso no justifica que nos quedemos mirando mientras el estado se carga la economía de este pais, mientras nuestros pensionistas no llegan a fin de mes y mientras se abarata el despido para intentar competir con empresas ubicadas en China que no saben lo que son los derechos humanos.

    • #2 by Bruno Unna on September 29, 2010 - 01:19

      Nada que perdonar, José. Al contrario, agradezco que te tomes el tiempo para contestar con tu opinión.

      ¿Cuándo quiero una huelga general? Nunca. Es cierto lo que dices: es el momento de hacer algo. Lo que yo afirmo es que una huelga es un flaco favor a la economía en su conjunto. ¿Marchas? Bien. Organizadas y legítimas. ¿Panfletos? ¿Libros? ¿Opiniones en Internet? Todo muy bien. Pero lo que se está haciendo dista mucho de ofrecer un buen ejemplo a aquellos a quienes se está criticando.

      El fenómeno económico que da pretexto a esta medida es una crisis global, no es que España esté dañada mientras el resto de los países se regodea en sus pingües ganancias. Lo que causa malestar, supongo yo, es que la recuperación de España no tome lugar a la misma celeridad que la de otros países. ¿Es eso? Porque ese problema hunde sus raíces con mucho mayor profundidad que las medidas de un gobierno nuevo. Es un fenómeno de cultura. De que los españoles no pueden, saben o quieren levantar a España aunque eso cueste un poco más de sudor.

      No te asombres ante mi opinión: me asombro yo ante la masa de gente que piensa que protestando los ricos y poderosos se dignarán a abrir la cartera y repartir su riqueza. Que cree que el gobierno está constituído por estúpidos, y que éstos despertarán ante la presión de un colectivo escandaloso.

      No te asombres, José: porque no estoy solo en esa forma de pensar. Lo que ocurre es que quienes profesamos la fe del trabajo duro como *primer paso* a la recuperación somos, en general, menos conspicuos que nuestras contrapartes.

      De nuevo gracias por escribir. Saludos.

  2. #3 by David Saborit on September 29, 2010 - 02:34

    Yo estoy contigo Bruno, es momento de trabajo duro, de arremangarse las mangas, y poner todo de nuestra parte para tratar de levantar la economia del país, una huelga general solo va a empeorar la situación, ya estamos retrasados respecto a otros paises como en el que me encuentro (Inglaterra), si encima bloqueamos el país, va a ser peor.

    Pero para muchos esta huelga no supone exponer sus ideas, sino un dia festivo mas, la excusa ideal para quemar basureros, romper cristales e impedir a los otros realizar su trabajo con dignidad. Lo que tendrian que hacer es apoyar al máximo a aquel que en un dia como hoy va a trabajar, porque es su obligación, y sobre todo porque es su derecho.

    Animo a todos a los que a pesar de los problemas con los que se van a encontrar van a ejercer su jornada laboral.

    Mucha razón Bruno, esta noche te acabas de ganar un seguidor, voy a empezar a leerte de manera regular…

  3. #4 by David on September 29, 2010 - 02:50

    La reforma es necesaria en mucha mas profundidad, que altere las raices y sobre todo que no haga caer el peso de la crisis en quienes no la han provocado, jubilados,pensionistas,trabajadores por cuenta ajena.

    Si el gobierno no se atreve a hacer recaer el coste de la crisis en aquellos que la provocaron (especuladores, banca,etc…) supongo que por miedo, de algún modo habrá que hacer que el gobierno tenga miedo también de aquellos a los que se les quiere hacer pagar.

    Esta huelga es una protesta legitima para la retirada de unas medidas que no solucionan ningún problema y que destruyen los derechos por los que los trabajadores han luchado duramente, y simplemente eso la legitima.

    Trabajar todos para salir de la crisis, si, por supuesto, pero solo si aquellos que nos dirigen aciertan con la dirección en la que hay que remar.

  1. Tweets that mention Huelga general: ¿cómo salir airosos? « Bruno Unna's blog -- Topsy.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: